Temática y objetivo

La Revista de Estudios Tributarios es una publicación semestral del Centro de Estudios Tributarios, dependiente del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que tiene por objetivo difundir en la comunidad nacional e internacional conocimiento acerca de la tributación en su más amplio sentido. El Comité Editorial de la revista invita a académicos, investigadores y estudiantes, así como a la comunidad en general, a presentar trabajos para su eventual publicación.

TEMAS RECIBIDOS

La Revista de Estudios Tributarios publica trabajos de investigación originales e inéditos escritos en español, relacionados con los objetivos de la Revista. Dichos trabajos pueden ser de tres tipos:

Legislación Tributaria Aplicada. Artículos que digan relación con el análisis de situaciones que se presenten a las empresas y contribuyentes en general en la aplicación de sus conocimientos en situaciones prácticas. Su extensión no debe ser superior a las 10.000 palabras. No se incluye en este límite las notas a pie de página, listado de referencias y apéndices.

Investigación Académica. Artículos relacionados con el análisis de situaciones que no necesariamente tengan aplicación directa para los contribuyentes, vinculados con políticas públicas. Su extensión máxima debe ser de hasta 10.000 palabras, sin incluir en este límite las notas a pie de página, listado de referencias y apéndices.

Análisis Jurisprudencial: Artículos relacionados con el análisis de sentencias de nuestros tribunales tributarios, tribunales superiores de justicia o de pronunciamientos de la entidades administrativas a cargo de la fiscalización de los tributos. Su extensión máxima debe ser de hasta 8000 palabras, sin incluir en este límite las notas a pie de página, listado de referencias, apéndices. Debe incluirse la sentencia u oficio que se comente.

Por artículos originales se entienden los textos que no han sido publicados en español. Por tanto, se admiten como textos originales aquellos publicados originalmente en otras lenguas.

Para proceder a su publicación, el autor debe señalar al Comité la profesión y los títulos académicos que detente para efectos de incluirlos en el artículo. Adicionalmente, y siempre que el autor lo solicite, se incorporará la empresa o institución en la que se desempeñe y su posición actual. Se requerirá además que el autor suministre una fotografía en colores con fondo blanco con las especificaciones que el editor indique

Política de secciones

Legislación Tributaria Aplicada

Investigación Académica

Análisis Jurisprudencial

Reportes Tributarios Destacados

Tributación en la FEN

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Proceso de revisión por evaluadores

Los artículos serán sometidos a un proceso de revisión anónima por dos evaluadores externos al Centro de Estudios Tributarios, en un proceso dirigido e implementado por el editor de esta revista. El análisis por parte de los evaluadores se hace bajo el sistema "ciego", es decir, el nombre de los revisores se mantiene bajo estricta reserva. Los evaluadores externos informarán su recomendación de publicación y las observaciones que eventualmente puedan hacer, dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde el momento de su remisión.

Una vez que hayan concluido las revisiones de cada uno de los evaluadores, las indicaciones efectuadas por éstos se pondrán en conocimiento del autor o autores del artículo. El autor o autores deben preocuparse de analizar cada uno de los comentarios o sugerencias y responder cada una de las preguntas formuladas, dejando constancia de este hecho. Los evaluadores no son coautores y por lo tanto no imponen criterios; cada una de las observaciones efectuadas puede ser aceptada o no por el (los) autor (es), sin embargo, es fundamental que quede constancia que se ha analizado cada una de las observaciones.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de la publicación, siempre que se reconozca y cite el/la/los/las autor/a/es/as y la publicación, no se realicen modificaciones a la obra y no se la utilice para fines comerciales