Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuario/contraseña para Revista de Estudios Tributarios?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores

La Revista de Estudios Tributarios es una publicación semestral del Centro de Estudios Tributarios, dependiente del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que tiene por objetivo difundir en la comunidad nacional e internacional conocimiento acerca de la tributación en su más amplio sentido. El Comité Editorial de la revista invita a académicos, investigadores y estudiantes, así como a la comunidad en general, a presentar trabajos para su eventual publicación.

1.- TEMAS RECIBIDOS

La Revista de Estudios Tributarios publica trabajos de investigación originales e inéditos escritos en español, relacionados con los objetivos de la Revista. Dichos trabajos pueden ser de tres tipos:

Legislación Tributaria Aplicada. Artículos que digan relación con el análisis de situaciones que se presenten a las empresas y contribuyentes en general en la aplicación de sus conocimientos en situaciones prácticas. Su extensión no debe ser superior a las 10.000 palabras. No se incluye en este límite las notas a pie de página, listado de referencias y apéndices.

Investigación Académica. Artículos relacionados con el análisis de situaciones que no necesariamente tengan aplicación directa para los contribuyentes, vinculados con políticas públicas. Su extensión máxima debe ser de hasta 10.000 palabras, sin incluir en este límite las notas a pie de página, listado de referencias y apéndices.

Análisis Jurisprudencial: Artículos relacionados con el análisis de sentencias de nuestros tribunales tributarios, tribunales superiores de justicia o de pronunciamientos de la entidades administrativas a cargo de la fiscalización de los tributos. Su extensión máxima debe ser de hasta 8000 palabras, sin incluir en este límite las notas a pie de página, listado de referencias, apéndices. Debe incluirse la sentencia u oficio que se comente.

Por artículos originales se entienden los textos que no han sido publicados en español. Por tanto, se admiten como textos originales aquellos publicados originalmente en otras lenguas.

2.- PROCEDIMIENTO

2.1 Recepción de artículos

Para publicar en la Revista de Estudios Tributarios, debe enviar un correo electrónico a contacto@cetuchile.cl, expresando su intención de escribir un artículo y mencionando:

1.       Tema

2.       Breve justificación acerca de su importancia

3.       Índice tentativo

4.       Nombre completo del autor o autores

5.       Una vez que se envíe el texto final, se debe incluir además:

6.       Grados académicos que tenga(n) el autor(es) con indicación de la Universidad que lo otorgó;

7.       Título profesional;

8.       Filiación institucional o empresa en la que se desempeñe;

9.       Direcciones de correo postal, electrónico y número de teléfono;

10.    Mención o agradecimientos a personas o instituciones, en el caso de incluirlas.

Los textos deberán ser presentados en formato .doc, .rtf, .odf u otros compatibles. El formato general de presentación del documento será en papel tamaño carta, fuente Times New Roman tamaño 12 puntos, texto justificado a derecha e izquierda, con interlineado sencillo, márgenes de 3 centímetros arriba y abajo, y de 2,5 a ambos lados.

Los artículos deben incluir versiones en inglés y español del título, de un resumen de no más de 120 palabras y de hasta cinco palabras clave. En el caso de los subtítulos, se sugiere que no superen los dos niveles.

El artículo debe incluir un listado final con las referencias citadas.

Una vez que su correo sea recibido por el Editor, se le informará oportunamente, indicando si el artículo propuesto corresponde a las líneas editoriales que desarrolla la Revista.

En el correo se le indicarán además las fechas de cierre. Debe enviar el trabajo terminado con todas sus partes antes de la fecha indicada de cierre de las entregas. El no respetar las fechas de cierre hará que no sea posible publicarlo en las fechas programadas o bien, resultará en que el artículo no sea publicado.

2.2 Citas y referencias

El sistema de citas y referencias que utiliza la Revista de  Estudios Tributarios es el sistema usado por la Universidad de Chile, basado en el sistema ISO, que puede ser encontrado en la sección Normas para la Redacción de Citas Bibliográficas, en Gestores de Citas y Bibliografías del sitio de Información del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Chile, que es posible descargar del siguiente vínculo: http://www.uchile.cl/portal/informacion-y-bibliotecas/ayudas-y-tutoriales/96146/guias-y-tutoriales#gestores (ver ISO). Para la cita de oficios o circulares del SII, descargados  de internet, se debe usar la cita de sitios en internet. Por ejemplo:

Servicio de Impuestos Internos. Oficio 1706 de 2016. [en línea] http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/adminis/2016/ley_renta2016.htm [consulta : 23 junio 2016]

2.3 Otras recomendaciones de estilo

Bajo el contexto de las normas indicadas, el autor debe considerar que  el uso de las cursivas debe limitarse a las palabras de idioma extranjero y a los títulos de obras. Excepcionalmente, se pueden utilizar para darle énfasis a alguna palabra o frase.

Las citas breves deben incluirse dentro del texto y «entre comillas», indicando la fuente o referencia entre paréntesis. Las citas extensas, de cuatro o más líneas, deben separarse en párrafo aparte.

Los cuadros, tablas y gráficos insertados en el texto deberán presentarse numerados, con título y con mención de fuente, si fuese el caso.

Por regla general, se debe procurar no utilizar abreviaturas, expresiones ni términos referenciales en latín sin su correspondiente traducción al castellano. Ejemplo: pacta sunt servanda, erga omnes

2.4 Revisión

Los artículos serán sometidos a un proceso de revisión anónima por dos evaluadores externos al Centro de Estudios Tributarios, en un proceso dirigido e implementado por el editor de esta revista. El análisis por parte de los evaluadores se hace bajo el sistema "ciego", es decir, el nombre de los revisores se mantiene bajo estricta reserva. Los evaluadores externos informarán su recomendación de publicación y las observaciones que eventualmente puedan hacer, dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde el momento de su remisión.

Una vez que hayan concluido las revisiones de cada uno de los evaluadores, las indicaciones efectuadas por éstos se pondrán en conocimiento del autor o autores del artículo. El autor o autores deben preocuparse de analizar cada uno de los comentarios o sugerencias y responder cada una de las preguntas formuladas, dejando constancia de este hecho. Los evaluadores no son coautores y por lo tanto no imponen criterios; cada una de las observaciones efectuadas puede ser aceptada o no por el (los) autor (es), sin embargo, es fundamental que quede constancia que se ha analizado cada una de las observaciones.

2.5 Aprobación para la publicación

Posterior a la entrega del artículo con los comentarios analizados por los autores, éste pasa al comité editorial, el que evaluará si el artículo debe ser publicado o no. La decisión del comité puede ser la siguiente:

Aceptado: El trabajo será publicado sin ninguna modificación

Aceptado con cambios menores: El trabajo es considerado de interés para la Revista y será publicado bajo la condición de que se hagan modificaciones menores, que usualmente son de forma.

Aceptado con cambios mayores: El trabajo es interesante y puede ser publicado bajo la condición de realizar cambios sustanciales.

Rechazado: El trabajo no será publicado.

La decisión del comité editorial acerca de la publicación de un artículo es a su juicio exclusivo, cualquiera sea el grado de avance del artículo, no generando ningún derecho posterior para los autores.

El Comité Editorial, al evaluar la decisión de la publicación, tomará en consideración los siguientes aspectos:

         i.            El grado de interés del artículo

        ii.            Vinculación con los temas a los cuales se aboca la Revista

      iii.            Profundidad. El autor debe ser capaz de precisar las aristas más relevantes del problema que analiza y desarrollar su razonamiento enfrentando los elementos más importantes.

      iv.            Novedad. Los revisores realizan una revisión suficiente respecto a la novedad del artículo. Al momento en que el colaborador envía su artículo, la Universidad entiende que es de su autoría y que la obra es original. La Universidad, sin embargo, no se hace responsable por la publicación de artículos que no son originales.

       v.            Bibliografía suficiente y correctamente citada. Para estos efectos, debe usar la guía para las referencias bibliográficas de la  Universidad de Chile, que es posible descargar del siguiente vínculo: http://bibliotecas.uchile.cl/servicios/referencias-bibliograficas.pdf

2.6 Publicación

Para proceder a su publicación, el autor debe señalar al Comité la profesión y los títulos académicos que detente para efectos de incluirlos en el artículo. Adicionalmente, y siempre que el autor lo solicite, se incorporará la empresa o institución en la que se desempeñe y su posición actual. Se requerirá además que el autor suministre una fotografía en colores con fondo blanco con las especificaciones que el editor indique. 

3.- DERECHOS DE AUTOR

El envío y evaluación de los manuscritos recibidos supone que el o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declaran contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por la ley. Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que el texto o materiales que los autores han utilizado hace referencia a ella correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no será tolerado.

La autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo. Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidos o figurar como contribuyentes. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los coautores y colaboradores en el papel y garantizar que todos los coautores han revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.  El reconocimiento de fuentes: se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros autores en el artículo. Los autores deben incluir las publicaciones de quienes influyeron en la formación de la sustancia de su trabajo. La investigación en privado, tales como la conversación, comunicación, o el diálogo con terceros, está prohibida, salvo en caso de permiso explícito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención está prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del autor que proporciona dichos servicios. 

El autor libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a sus funcionarios y trabajadores, a los miembros del Comité Editorial y revisores por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos.

El autor autoriza al Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado: publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público en línea por medios electrónicos o digitales del artículo, en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la Revista de Estudios Tributarios u otra publicación que edite el Centro.

La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.

La Universidad de Chile no remunera a los autores por la entrega de las autorizaciones para publicación y sólo entrega de manera gratuita tres ejemplares de la Revista de Estudios en las que salió publicado el artículo respectivo al autor.

La Universidad de Chile garantiza el derecho de paternidad, integridad y otros derivados del derecho moral de autor de conformidad a la legislación actualmente vigente, conservando la Universidad el derecho moral y patrimonial sobre la compilación. Los autores conservan sus derechos de autor sobre sus obras, pudiendo reutilizarlas según decidan. Por lo tanto, la Universidad de Chile no se encuentra facultada para autorizar la reproducción de algún artículo en particular de la Revista o de un conjunto de ellos, autorizaciones que deberán ser otorgadas a los interesados por cada uno de los autores.

4.- POLÍTICA DE ACCESO

Los lectores de la Revista de Estudios Tributarios se encuentran autorizados para citar artículos de la misma, respetando el derecho de autor correspondiente (cita). La reproducción total o parcial de los mismos debe ser autorizada por el o los autores correspondientes, conforme se ha señalado en el punto anterior.

5.- CARGOS POR PUBLICACIÓN

La Revista de Estudios Tributarios no aplica cargo alguno por evaluar ni publicar las contribuciones que recibe.

6.- RESPONSABILIDAD

Los artículos publicados por la Revista de Estudios Tributarios tienen por objeto la difusión del conocimiento en materias tributarias y no pueden suplir el correspondiente asesoramiento de un profesional competente. Por lo tanto, la Universidad, los funcionarios o trabajadores del Centro de Estudios Tributarios, los miembros del comité editorial, los revisores y los autores de cada artículo no asumen responsabilidad alguna, ni civil, penal ni de ninguna otra índole, por decisiones que se hayan tomado en base a la información que aparezca en la Revista de Estudios Tributarios.

Las opiniones vertidas en la Revista no son necesariamente compartidas por las autoridades de la Universidad de Chile, por los funcionarios o trabajadores del Centro de Estudios Tributarios, los miembros del comité editorial y los revisores, por lo cual éstos no asumen responsabilidad alguna por dichas opiniones.

7.- ÉTICA

La Revista de Estudios Tributarios se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Mantenemos estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista, entre ellos: el autor, el equipo editorial de la revista, el evaluador y la editorial. El plagio o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido.

7.1 Responsabilidades del equipo editorial

Selección de publicación: El equipo editorial de Revista de Estudios Tributarios  es responsable de la  selección de artículos que será publicada en la revista. El equipo editorial debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la injuria, infracción de derechos de autor y plagio. El equipo editorial tiene la libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con la junta editorial, el comité académico o un evaluador. 

Cláusula de no discriminación: El equipo editorial revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos, independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores. 

Acuerdo de confidencialidad: El equipo editorial y cualquier miembro del equipo de redacción tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales o editorial. 

Transparencia e intereses: El equipo editorial tiene prohibido el uso de material no publicado en su propia investigación a menos que él/ella haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del autor. El equipo editorial debe abstenerse de intervenir respecto de artículos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc. Responsabilidades de los evaluadores/revisores.

7.2 Responsabilidad de los evaluadores

Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos. 

Puntualidad: Debido a la sensibilidad al tiempo de revisar los artículos, los evaluadores deben informar al editor y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que él/ella sabe que no será capaz de revisar el material de una manera oportuna, o si él/ella no tiene conocimiento suficiente sobre el tema del artículo.

Requisitos para objetividad: críticas se deben hacer de una manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables.

Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones. Los revisores también pueden ayudar a los editores mediante la comunicación con los autores y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial. 

El reconocimiento de fuentes: Los evaluadores deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el autor y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.

Transparencia e intereses: la información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del evaluador. Los evaluadores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

7.3 Responsabilidades del autor

Principios de la investigación: Los autores son responsables de presentar la investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un artículo, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados. Datos fundamentales se deben explicar con franqueza en el artículo. El informe escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan repetir la investigación. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas. 

Publicación redundante, numerosa o simultánea: En términos generales, un autor no debe tratar de publicar materiales idénticos delineando básicamente la investigación en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas comprenden un comportamiento de publicación poco ético y no será tolerado. 

Transparencia e intereses: Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada. 

Errores fundamentales en investigación publicada: Cuando un autor se da cuenta de una falta o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, se requiere que el autor notifique inmediatamente al director de la revista o editorial y ayude a recuperar o corregir su artículo.

7.4 Método de manejo de conducta no ética:

El reconocimiento de una conducta no ética:  Cuando se identifica malas conductas y acciones poco éticas deben ser reportadas al director y editor.  La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan, a los ejemplos descritos anteriormente, tales como el plagio o falsificación de la investigación.  El informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente.

Investigación:  El editor es responsable de elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar el asesoramiento del comité editorial, la comisión académica, o el evaluador al hacer esta elección.  Las pruebas deben reunirse de manera que eviten inflamar la situación y la proliferación de acusaciones.

Castigo (por orden de gravedad):  1) Notificar al autor o evaluador de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista en su artículo; 2) escritura de una carta o declaración dirigida al autor que expresa el comportamiento poco ético y emitir una advertencia; 3) la publicación de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada; 4) la publicación de un comentario editorial que detalla el comportamiento inapropiado; 5) la retirada y eliminación formal de los trabajos en cuestión de la revista, junto con notificar a: el supervisor del autor o grupo de evaluadores, y la audiencia de la publicación; 6)  Hacer cumplir un embargo formal sobre las presentaciones de la autor/a por un período determinado de tiempo.

8.- LISTA DE COMPROBACIÓN DE PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos, y que acepten los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

1.- El artículo es una obra original e inédita escrita en lengua castellana. Recordar que por "artículos originales" se entienden los textos que no han sido publicados en el idioma que se presentan en otra Revista. Por tanto, se admiten como textos originales las partes de monografías u obras colectivas o las primeras traducciones al castellano de artículos publicados en otro idioma.

2.- El o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declara contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por alguna de las excepciones establecidas en la Ley.

3.- El o los autores liberan expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la Obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos.

4.- Que, por medio de este acto, el o los autores autorizan al Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado:

  i) Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público en línea por medios electrónicos o digitales, del artículo en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la Revista de Chilena de Derecho y Tecnología u otra publicación que edite el Centro.

  ii) La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.

5.- El o los autores aceptan someterse a las reglas editoriales establecidas por la Revista de Estudios Tributarios

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos, y que acepten los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
 

Nota de copyright

3.- DERECHOS DE AUTOR

El envío y evaluación de los manuscritos recibidos supone que el o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declaran contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por la ley. Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que el texto o materiales que los autores han utilizado hace referencia a ella correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no será tolerado.

La autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo. Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidos o figurar como contribuyentes. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los coautores y colaboradores en el papel y garantizar que todos los coautores han revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.  El reconocimiento de fuentes: se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros autores en el artículo. Los autores deben incluir las publicaciones de quienes influyeron en la formación de la sustancia de su trabajo. La investigación en privado, tales como la conversación, comunicación, o el diálogo con terceros, está prohibida, salvo en caso de permiso explícito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención está prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del autor que proporciona dichos servicios. 

El autor libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a sus funcionarios y trabajadores, a los miembros del Comité Editorial y revisores por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos.

El autor autoriza al Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado: publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público en línea por medios electrónicos o digitales del artículo, en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la Revista de Estudios Tributarios u otra publicación que edite el Centro.

La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.

La Universidad de Chile no remunera a los autores por la entrega de las autorizaciones para publicación y sólo entrega de manera gratuita tres ejemplares de la Revista de Estudios en las que salió publicado el artículo respectivo al autor.

La Universidad de Chile garantiza el derecho de paternidad, integridad y otros derivados del derecho moral de autor de conformidad a la legislación actualmente vigente, conservando la Universidad el derecho moral y patrimonial sobre la compilación. Los autores conservan sus derechos de autor sobre sus obras, pudiendo reutilizarlas según decidan. Por lo tanto, la Universidad de Chile no se encuentra facultada para autorizar la reproducción de algún artículo en particular de la Revista o de un conjunto de ellos, autorizaciones que deberán ser otorgadas a los interesados por cada uno de los autores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.