• Aplicación práctica de los beneficios tributarios a las donaciones
Pablo Calderón Torres

Resumen

El presente escrito, tiene por finalidad mostrar de manera general los efectos tributarios de las donaciones en relación a la determinación de las bases imponibles fiscales, a través, de ejercicios breves tanto para sociedades de personas como anónimas. Para ello la estructura es la siguiente:
Como primer tema se verá cuales son las donaciones que se pueden rebajar como gasto tributario antes de la publicación de la Ley 19.885 del 06 de agosto de 2003, es decir, con límites particulares establecidos en las propias leyes específicas.
Como segundo tema se verá aquellas donaciones que su beneficio apunta a determinar créditos contra los impuestos de primera categoría y a su vez gasto tributario, todo ello, antes de la publicación de la Ley 19.885 ya señalada.
Luego, se abordará, a través de ejercicios los efectos de las donaciones posteriores a la ley 19.885, incorporando además las modificaciones legales de la ley 20.316 del año 2009 y 20.431, específicamente la incorporación del Límite Global absoluto (LGA).
Finalmente, se efectuará un resumen de la circular Nº44 del 29 de julio de 2010, producto de la ley 20.444 del año 2010, que establece el tratamiento tributario de las donaciones efectuadas al Fondo Nacional de la Reconstrucción.

Texto completo: PDF