• Impacto de la Reforma Tributaria 2014 en el resultado de las sociedades y sus propietarios
Cristián Ortiz Sierra, Blanca Solorza Muñoz, Paulina González Muñoz

Resumen

En el presente artículo, extracto de la Tesis “Impacto del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria 2014 en el Resultado de las Sociedades y sus Propietarios” de noviembre 2014, se expondrán los principales impactos que tendrá la aplicación de La Ley de Reforma Tributaria del año 2014, en adelante “Ley”, en el resultado de las sociedades y sus propietarios. A lo largo del tiempo se han realizado diversos cambios a la normativa tributaria, desde aquellos que los definen y otras que tratan de adaptarlos al régimen de tributación general del país, al desarrollo y al avance propio de nuestra sociedad.
Para la tributación actual de las sociedades es necesario establecer y definir cuándo se imputarán los ingresos y gastos, percibidos o devengados, pagados o adeudados, de acuerdo a la legislación vigente. Es así que para determinar correctamente los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta (en adelante LIR), y lograr incrementar con ello de forma sustancial los recursos fiscales, se propuso por el ejecutivo un nuevo cambio en la estructura del régimen tributario, que buscaba por un lado, reflejar el real sentido y alcance de la voluntad del Estado en la recaudación y por el otro, resolver la desigualdad que existe en nuestro país, de modo que la implementación de la nueva estructura tributaria contribuyera a la disminución de la brecha entre los de mayor y menor ingresos.
Así las cosas, con fecha 2 de abril de 2014, la Reforma Tributaria 2014 comenzó con el, primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que tuvo por objeto realizar algunos ajustes y cambios estructurales al régimen de tributación vigente. Luego de una breve discusión, la distinguida Cámara de Diputados aprobó el texto, pasando al segundo trámite de constitucionalidad a la Cámara del Senado. Cabe mencionar que con fecha 8 de julio de 2014, se suscribió un Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Hacienda del Senado que tuvo como fin perfeccionar el proyecto ley por medio de indicaciones que fueron incorporadas al proyecto el 9 de agosto de 2014, modificando de manera relevante el texto original, estableciéndose cambios a los articulados existentes e incorporación y modificación de otros que no estaban contemplados en el Protocolo de Acuerdo.
El principal objetivo del proyecto de reforma en comento, fue generar recursos para mejorar el deficiente régimen educacional que mantiene nuestro país y a su vez, financiar políticas de protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales. Para lograr este objetivo fue necesario no tan solo aumentar las tasas impositivas sino que también modificar la base sobre la cual se calculan los impuestos.
Del mismo modo, se busca perfeccionar las medidas tributarias para dar término a exenciones injustificadas, cerrar diversos vacíos legales existentes y así disminuir la evasión y la elusión, lo que contribuiría a la equidad tributaria.
Las modificaciones introducidas, a través del proyecto de ley, son esencialmente cambios al impuesto a la renta, crear incentivos a la inversión y el ahorro, establecer impuestos relacionado al cuidado del medio ambiente, incorporar impuestos correctivos e impuestos indirectos, derogar del Decreto Ley N°600, Estatuto de la Inversión Extranjera, reducir la evasión y elusión tributaria, fortalecer la Institucionalidad tributaria, y establecer normas que conduzcan a la adecuación de los contribuyentes a este importante cambio estructural que tendrá nuestro régimen tributario, indicando además las normas transitorias que para estos efectos son de real importancia.
Finalmente, se expondrá a lo largo del texto, los principales eventos económicos que podrían verse afectados con el proyecto de Ley, y en definitiva determinar los factores que se deberán tener en consideración para una eventual reorganización empresarial.

Texto completo: PDF