• Factores de conexión en el Impuesto Adicional
Gonzalo Vergara Quezada

Resumen

El artículo aborda el estudio de los factores de conexión sobre los cuales la Ley sobre Impuesto a la Renta establece la tributación aplicable a los no domiciliados ni residentes en Chile.
Para ello, se examinan las principales características del llamado impuesto adicional, tributo que comparte particularidades propias tanto de los impuestos reales como de los personales, por lo que su estudio requiere explicar los fundamentos de esta materia.
Luego, continúa con los principios sobre los cuales se sustenta nuestra legislación para estructurar el tributo objeto del artículo, especialmente el de territorialidad de la ley, debido a que él, en definitiva, permite gravar tanto a quienes se encuentran físicamente en el territorio nacional como a aquellos que, a pesar de no encontrarse en Chile, realizan actos que tienen algún efecto en nuestro país.
Finalmente se efectúa el análisis particular de los factores de conexión, comenzando por la residencia y el domicilio, debido a la especial importancia que ellos tienen en la construcción del sistema tributario, para continuar con las fuentes de las rentas, la situación de los bienes y terminar con el lugar donde se desarrollan las actividades.

Texto completo: PDF