• Tributación internacional. Tributación de no residentes, el impuesto adicional a la renta. Tributación de las utilidades: retiros con E.P.
Víctor Villalón Méndez

Resumen

En esta edición nos avocamos a analizar la aplicación del Impuesto Adicional sobre las rentas de fuente chilena obtenidas por una persona natural extranjera sin domicilio o residencia en nuestro país, o una empresa extranjera, desde un establecimiento permanente situado en Chile, de conformidad al Art. 58 N°1 de la L.I.R. Para dicho análisis seguimos utilizando el enfoque metodológico relativo a las Modalidades del Impuesto, que nos permite distinguir el devengo y aplicación del Impuesto del Sistema de retención del mismo, con especial atención al FUT Nocional a tener presente al momento del retiro respectivo y al FUT Definitivo que determina la aplicación plena del Impuesto.
Se incluyen en este análisis casos que permiten conocer de manera general la aplicación del referido Impuesto e incluimos un caso de establecimiento permanente que se configura frente a las normas de un Convenio para evitar la DTI cuyo titular extranjero decide además formalizarlo en Chile con arreglo al referido Art. 58 N°1 de la Ley.

Texto completo: PDF