• Tributación internacional. Tributación de no residentes. El impuesto adicional a la renta. Tributación de las utilidades: retiros sin EP
Víctor Villalón Méndez

Resumen

En esta tercera edición continuamos el análisis del Impuesto Adicional aplicable a los retiros efectivos sin establecimiento permanente que una persona sin domicilio o residencia en nuestro país efectúa desde una empresa chilena.
Con este fin particular, recurrimos al enfoque metodológico relativo a las Modalidades del Impuesto, para reconocer y establecer el devengo y aplicación del Impuesto Adicional. Asimismo, el análisis contempla la aplicación del sistema de retención del Impuesto, cuyo deber de cumplimiento recae en el denominado agente retenedor.
Para el análisis de la tributación de dichos retiros con fines metodológicos utilizamos un FUT Nocional, a tener presente al momento del retiro y cálculo de la retención, y un FUT Definitivo, a tener presente al término del ejercicio. También se introducen consideraciones a las partidas que deben considerarse retiradas de acuerdo a las normas de control del Art. 21 de la L.I.R.
Para el desarrollo de las materias anotadas, se realiza una aplicación práctica del Impuesto Adicional sobre los retiros comentados.

Texto completo: PDF