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Desarrollo pragmático en la interlengua de Inmigrantes: El caso de Haitianos aprendientes de español en Chile
Autores/as
Gloria Toledo Vega
Pontificia Universidad Católica de Chile
Este artículo presenta un estudio longitudinal y cualitativo, cuyo objetivo es el
análisis del desarrollo pragmático en español como segunda lengua (ESL) a nivel oral,
escrito y de conciencia pragmática en la interlengua de inmigrantes haitianos en Chile,
atendiendo a lo esencial que es esta competencia para que los colectivos de migrantes
logren insertarse en la comunidad de acogida. Para esto analizamos las respuestas que
aprendientes de ELE, de nivel inicial y básico, dieron a juegos de rol de petición en ESL,
y también a cuestionarios de selección múltiple para juzgar la adecuación de enunciados
en distintas situaciones. El análisis de este trabajo se realizó en dos etapas, de cuya
comparación constatamos que, si bien se aprecia un desarrollo en el nivel inicial, quedan
aspectos importantes por enseñar tras la finalización del curso de ELE, que tienden a un
mejor posicionamiento de los haitianos dentro de la sociedad meta
Palabras clave:
español como segunda lengua, inmigrantes, petición, interlengua, desarrollo pragmático
Toledo Vega, G. (2016). Desarrollo pragmático en la interlengua de Inmigrantes: El caso de Haitianos aprendientes de español en Chile. Lenguas Modernas, (46), Pág. 81 – 103. Recuperado a partir de https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/LM/article/view/43397