Este artículo aborda la influencia de las agencias de relaciones públicas en el quehacer
cotidiano del periodismo de empresas y negocios en Chile y se basa en la experiencia
profesional adquirida durante diez años como reportero de este sector para diferentes
medios nacionales.
El texto propone que las agencias de relaciones públicas son fruto de un contexto de
consolidación histórica del neoliberalismo en Chile. Se destaca su importancia en la
construcción de poder simbólico de los grupos de interés, principalmente para las empresas
que pueden pagar por sus servicios. Apoyándose en el concepto de subsidios de información
intenta proveer una perspectiva para aproximarse a los “favores” que estas agencias ofrecen
a los periodistas, a través de diversas estrategias tendientes a mejorar la cobertura de los
clientes (como los comunicados de prensa, los viajes organizados para la prensa) y su
impacto en la cobertura de noticias. Finalmente, se enfatiza la necesidad de pasar de una
visión sobre la relación de las relaciones públicas y el periodismo como parte de una alianza
estratégica que incluya sus consideraciones y dimensiones éticas.
Álvarez, M. (2012). Las agencias de relaciones públicas y su influencia en el periodismo de empresas y negocios en Chile. Comunicación Y Medios, (25), Pág. 71 – 90. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i25.25873