Motivo de inicio de actividad sexual en adolescentes desde una perspectiva de género: Cemera 2005 - 2006

Autores/as

  • Macarena Hirmas Universidad de Chile. Facultad de Medicina.Programa de Magíster en Salud Pública. Escuela de Salud Pública.
  • Julia González Universidad de Chile, Escuela de Salud Pública
  • Waldo Aranda Universidad de Chile, Escuela de Salud Pública
  • Electra González Universidad de Chile. CEMERA. Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente

Resumen

La imagen del género es la base a través de la cual las y los adolescentes comienzan a adquirir identidad como mujeres y hombres, ya que los lleva a incorporar patrones de conducta esperados y preestablecidos que determinan lo que "deben ser", entregándoles instrumentos de socialización.

Es en este contexto que el conocimiento de las características de inicio de actividad sexual, puede constituirse en un aporte para el diseño de estrategias que promuevan el logro de un desarrollo pleno tanto en hombres como en mujeres. Este estudio busca describir y comparar según sexo, características relacionadas al inicio de la actividad sexual coital en adolescentes ingresados a Cemera durante los años 2005 y 2006. Se trata de un diseño transversal, que utilizó datos secundarios. La población en estudio, corresponde a adolescentes heterosexuales entre 10 y 19 años, que han iniciado actividad sexual y son consultantes en planificación familiar. Las variables que mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres son: edad, escolaridad, asistencia a servicios religiosos, edad de inicio en el consumo de tabaco, consumo de alcohol, participación social, relación entre padres, supervisión parental, edad de inicio de actividad sexual y conversación sobre sexualidad. No se encontró asociación entre edad de inicio de actividad sexual y las otras variables independientes del estudio, salvo escolaridad. El conocimiento de tendencias en la sexualidad adolescente, instala bases para el desarrollo de estrategias de acercamiento específicas a cada grupo vulnerable, considerando realidades locales, instancias de encuentro con otros y estilos individuales de aproximación a la sexualidad.

Palabras clave:

sexualidad, adolescencia y género.