Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Comparación entre Adultos Mayores y Adultos : Emoción, Nivel Socio-cultural, Percepción de la Capacidad de la Memoria y Ejecución en Tareas de Memoria
Autores/as
Nieves Schade Y.
Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Concepción
El objeto de esta investigación es comparar las relaciones existentes entre emociones, nivel sociocultural, percepción de la capacidad de memoria y ejecución en tareas de memoria entre adultos mayores y adultos. La muestra la conformaron 257 sujetos (100 adultos mayores y 157 adultos), con edades comprendidas entre los 30 y 87 años, con un promedio de 52 años. Los instrumentos utilizados fueron un Cuestionario, una prueba de Percepción de la Capacidad de Memoria y una prueba de Memoria. Se
realizaron análisis estadísticos de correlacion entre las distintas variables.
Los resultados muestran correlaciones significativas positivas entre la edad y la
percepción de capacidad de memoria implícita (procedural) y semántica, pero inversa con la memoria operativa. Además, se encontró una relación significativa
negativa, entre edad y ejecución en tareas de memoria y en los distintos subsistemas de memoria: operativa, episódica y semántica. También, se encontró una correlación significativa positiva entre la percepción de la capacidad de memoria y el nivel sociocultural; aunque no así en su ejecución. Por último, se encontró una relación positiva entre la percepción de capacidad y la ejecución de tareas de memoria. En la discusión se hace énfasis en la necesidad de investigar los factores culturales asociados a la percepción y ejecución en tareas de memoria.
Schade Y., N., Gutiérrez G., B., Uribe V., M., Sepúlveda S., C., & Reyes N., C. (2003). Comparación entre Adultos Mayores y Adultos : Emoción, Nivel Socio-cultural, Percepción de la Capacidad de la Memoria y Ejecución en Tareas de Memoria. Revista De Psicología, 12(1), Pág. 97–110. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17381