Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional
Autores/as
Myriam George Lara
Universidad de Chile
Javier Guzmán Piña
Ministerio de Educación
Marcela Flotts De Los Hoyos
Universidad Andrés Bello
Ana María Squicciarini Navarro
Ministerio de Educación
El presente artículo presenta resultados de una evaluación cualitativa del componente promocional del Programa Habilidades para la Vida de Junaeb, desde la perspectiva de sus participantes y profesionales ejecutores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a 51 personas. Los resultados dan cuenta de una alta valoración del programa por sus participantes, identificando cambios positivos en interacciones en la escuela, desarrollo de habilidades y mejor clima escolar. Los profesionales ejecutores expresan visión más crítica sobre las intervenciones promocionales y sus efectos positivos. Se concluye que el programa es un recurso que apoya escuelas de alta vulnerabilidad, que contribuye a la “reparación relacional” de actores escolares, y estimula interacciones y cambio positivo del bienestar psicosocial en comunidades educativas con alta exigencia.
Palabras clave:
promoción en salud mental, comunidad educativa, evaluación cualitativa, escuelas en riesgo psicosocial, Programa Habilidades para la Vida
George Lara, M., Guzmán Piña, J., Flotts De Los Hoyos, M., Squicciarini Navarro, A. M., & Guzmán Llona, M. P. (2012). Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional. Revista De Psicología, 21(2), Pág. 55–81. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2012.25837