Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo.
Palabras clave:
evaluación educativa, currículo, educación superior, formación por competencias, enseñanza de la estadística
Sulbarán, D. (2017). Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias. Revista De Psicología, 26(1). https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.46692