Variables socioestructurales y funcionamiento cognitivo: Un aporte a las buenas prácticas utilizando WISC-V

Autores/as

Resumen

Esta investigación explora el efecto de las variables socioestructurales sexo, etnia, escolaridad de los padres y procedencia urbano-rural en el Coeficiente Intelectual Total (CIT) medido con WISC-V, en una muestra de 480 escolares chilenos. Para determinar los efectos principales y de interacción entre las variables socioestructurales en el CIT y en cada una de sus siete subpruebas, se realizó ANOVA Factorial y MANOVA. Los resultados, en la muestra total, reflejan que sólo la procedencia urbano-rural tuvo un efecto significativo sobre el CIT. A nivel de subpruebas, se encontraron cinco efectos principales según procedencia y sólo uno, según sexo. En la submuestra rural, ningún efecto principal fue significativo para el CIT, y en las subpruebas se encontró un efecto según escolaridad, uno para etnia, y una interacción doble y una triple. Esta investigación destaca de las variables socioestructurales como factores que contribuyen a explicar las diferencias en el desempeño cognitivo general y en dominios específicos. Se discuten los resultados y se ofrecen sugerencias para contribuir a las buenas prácticas en evaluación psicológica con WISC-V.

Palabras clave:

WISC-V, Coeficiente Intelectual Total, urbano-rural, evaluación cognitiva, subgrupos de la población

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