Facturación electrónica

  • Tatiana Leal Basualto
  • Paola Navea Bruna

Resumen

El presente artículo tiene por objeto dar a conocer las principales modificaciones en materia de facturación electrónica, introducidas por la Ley N° 20.727 publicada el 31 de enero de 2014, describiendo el carácter voluntario que actualmente tiene el ingreso a este sistema y la obligatoriedad gradual que exige la Ley para todos los contribuyentes, la que obedece al tamaño y ubicación de la empresa.
En primer término, se efectúa un análisis de la normativa legal antes y después de la publicación de la Ley N° 20.727, referido a la facturación electrónica, realizando una breve reseña del proyecto de Ley y sus objetivos, y los aspectos relevantes que fueron incorporados en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, Código Tributario y a la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.
Consecutivamente, se describen las características de la factura electrónica y se analiza la obligatoriedad de la emisión de ciertos documentos tributarios electrónicos. Asimismo, se detalla la entrada en vigencia para cumplir con la obligación legal y se continúa con un breve análisis de la nueva normativa, en relación al uso del IVA crédito fiscal soportado en los DTEs.
Finalmente, se detallan y comparan, en términos generales, los sistemas de facturación electrónica vigentes a la fecha, los beneficios para la Administración Tributaria y contribuyentes, y las obligaciones que estos últimos deben soportar.
Compartir
Cómo citar
Leal Basualto, T., & Navea Bruna, P. (2014). Facturación electrónica. Revista de Estudios Tributarios, (10), pág. 51-67. Consultado de https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/view/40768/42325
Sección
Legislación Tributaria Aplicada
Publicado
2014-07-04