En los últimos años, el comercio de servicios ha crecido significativamente a nivel mundial llegando a convertirse en el sector más dinámico del comercio internacional y representando más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial. En el ámbito nacional, el sector de exportación de servicios ha sido destacado como emergente y de gran dinamismo, calificándosele como generador de empleo y riqueza.
Sin embargo, a causa de su naturaleza intangible, el comercio de servicios está sujeto intrínsecamente a muchas limitaciones. A ello se suma la existencia de barreras que obedecen a la normativa interna de cada Estado, entre las que muchas veces se encuentran las normas de naturaleza tributaria. Nuestro país no es la excepción. Los problemas fundamentales en este sentido radican en que la normativa tributaria fue diseñada pensando en la exportación de bienes, habiéndose incorporado los servicios con posterioridad, de manera que en muchos aspectos no logra adaptarse a la naturaleza y requerimientos de este sector. En este trabajo se efectúa un análisis crítico de la normativa tributaria chilena que afecta la exportación de servicios, detectando e identificando las principales dificultades tributarias que afectan a este sector.
Flores Durán, G. (2012). Exportación de servicios. Dificultades tributarias. Revista De Estudios Tributarios, (6), pág. 93–144. Recuperado a partir de https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/view/41113