EFECTOS TRIBUTARIOS DESDE EL APORTE HASTA LA DISMINUCIÓN DE CAPITAL EN SOCIEDADES ANÓNIMAS

Autores/as

  • Rodrigo Winter Salgado
  • Raúl Fuentes Ugalde

Resumen

Este trabajo busca describir los efectos tributarios del ciclo que va desde que un accionista de una sociedad anónima realiza un aporte al suscribir y paga un aumento de capital, hasta que la empresa le devuelva el todo o parte de dicho aporte. Respecto a la etapa intermedia en que el capital permanece en la empresa, aclararemos cuándo se produce realmente un mayor valor en la colocación de acciones y cómo, cuándo y quién tributa este sobreprecio. También, nos referiremos a los límites que tiene la junta de accionistas para fijar el precio de colocación de las acciones y cuáles son las herramientas del SII para atacar transferencias encubiertas de patrimonio por la vía de fijar precios de colocación bajos.

Palabras clave:

Aumento de capital, facultad de tasación, mayor valor de colocación de acciones, disminución de capital

Biografía del autor/a

Rodrigo Winter Salgado

LLM en Tributación Internacional, Universidad de Florida. Magíster Derecho Tributario, Universidad de Chile. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Raúl Fuentes Ugalde

Cursando Magíster en Derecho Tributario, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.