La Resolución Exenta N°42 del 2018, emitida por el Servicio de Impuestos Internos, estableció un cambio de sujeto en materia del Impuesto al Valor Agregado, para aquellos contribuyentes calificados como agentes retenedores, que realicen operaciones con contribuyentes clasificados como “sujetos a retención” .
Este cambio de sujeto está orientado a aumentar el cumplimiento tributario en materia de IVA, estableciendo mecanismos de resguardos para la utilización o recuperación de los créditos fiscales de aquellos contribuyentes que se clasifiquen como “sujetos a retención”.
El presente artículo tiene como objetivo precisar cómo funciona dicho cambio de sujeto, explicar qué se entiende por contribuyente agente retenedor y sujeto a retención y cuál es el mecanismo que pueden utilizar este último para utilizar o recuperar sus créditos fiscales.
Palabras clave:
IVA, Cambio de sujeto, Resolución Exenta N°42 del 2018, Agente retenedor, Sujeto a Retención
Biografía del autor/a
María Elena Oviedo Duarte
Directora Tributaria en Jaque & Orellana Contador Auditor, Universidad de Chile Ing. en Información y Control de Gestión, Universidad de Chile Magíster en Tributación, Universidad de Chile
Oviedo Duarte, M. E. (2019). Cambio de sujeto de IVA. Revista De Estudios Tributarios, (20), 117–135. Recuperado a partir de https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/view/52347