Crédito especial Empresas Constructoras en operaciones exentas

  • María Elena Oviedo Duarte

Resumen

La Ley N°20.899 de 2016, introdujo una serie de adecuaciones a las normas tributarias, entre las cuales, se amplía el beneficio del Crédito Especial Empresas Constructoras, a las ventas de inmuebles con fines habitacionales que resulten exentas de IVA. Esta modificación tiene por objeto evitar el alza en el precio de la adquisición de las viviendas, permitiendo deducir el 12,35% del valor de adquisición, lo cual representa una disminución en el precio a pagar por el adquirente. Dado lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo precisar cómo funciona la aplicación del Crédito Especial Empresas Constructoras en la venta de inmuebles con fines habitaciones que resulten exentos de IVA.

Biografía del autor

María Elena Oviedo Duarte

Magíster en Tributación, Universidad de Chile.
Ing. en Información y Control de Gestión, Universidad de Chile.
Contador Auditor, Universidad de Chile.
Directora Tributaria en Jaque & Orellana.

Palabras clave Crédito Especial Empresas Constructoras CEEC, artículo 21 DL 910, inmuebles con fines habitacionales, inmuebles exentos, operaciones exentas.
Compartir
Cómo citar
Oviedo Duarte, M. (2019). Crédito especial Empresas Constructoras en operaciones exentas. Revista de Estudios Tributarios, (22), pp. 13-29. Consultado de https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/view/55829/58796
Sección
Artículos
Publicado
2019-12-30