Estatutos preferentes entregados al Intendente Regional

  • Christián García C.
  • Paulina Mansilla G.

Resumen

La desaparición del cargo de Intendente, con motivo de las primeras elecciones de Gobernadores Regionales y la designación de Delegados Presidenciales Regionales, supone un problema para las zonas extremas del país, a cuya custodia se ha encomendado una pléyade de regímenes de franquicias, mediante la desconcentración funcional por ley o a través de delegación, tareas que no pueden ser asumidas por ninguna otra autoridad, en atención a las prevenciones efectuadas por los artículos 6° y 7° de la Constitución, advirtiéndose un vacío que debe ser resuelto por ley, para dirimir cual superioridad asumirá el conocimiento de tales estatutos preferentes.

Biografía del autor

Christián García C.

Contador Auditor, Universidad de Magallanes.

Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Magallanes.

Asesor tributario en el sector privado sobre estatutos tributarios y aduaneros preferentes.

Paulina Mansilla G.

Alumna Tesista de la Universidad de Magallanes, para optar al título de Abogada y Licenciada en Derecho.

Palabras clave Intendente, Gobernador Regional, Gobierno Regional, Delegado Presidencial Regional, Descentralización, Desconcentración, Deslocalización, Delegación, Convenio, Traspaso de Competencias, Estatuto Preferente, Gobierno Interior y Administración Superior de la Región, Gubernamentalidad, Gobernanza, Autonomía, Autarquía, Democracia.
Compartir
Cómo citar
García C., C., & Mansilla G., P. (2020). Estatutos preferentes entregados al Intendente Regional. Revista de Estudios Tributarios, (23), pp. 117-152. Consultado de https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/view/58281/61978
Sección
Artículos
Publicado
2020-08-06