TRES BREVES RAZONES DE POR QUÉ EL PRINCIPIO DE PLENA COMPETENCIA NO REFLEJA LA REALIDAD ECONÓMICA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL MODERNA (Y TIENTAN A ABANDONARLO)

  • Gert Greve Arcil

Resumen

El sistema tributario internacional actual fue adoptado hace un siglo. En ese entonces, reconocer derechos impositivos a la jurisdicción de la fuente basado en la presencia física de factores de producción parecía justo y legítimo. Sin embargo, la tecnología ahora permite a las empresas multinacionales acceder a mercados extranjeros con mínima presencia física. En este sentido, la digitalización de la economía está desafiando las raíces del consenso político pasado. A partir lo anterior, surge la pretensión de ciertas jurisdicciones de “reequilibrar” los derechos impositivos en la comunidad internacional. Este trabajo expone tres breves razones de porque, bajo el sistema actual, esto no es posible.

Biografía del autor

Gert Greve Arcil

LLM en Tributación Internacional, Universidad de Ámsterdam, Países Bajos
Magister en Derecho mención Derecho Tributario,
Facultad de Derecho, Universidad de Chile
Abogado, Universidad de Chile

Palabras clave Tributación internacional, economía digital, precios de transferencia, establecimiento permanente
Compartir
Cómo citar
Greve Arcil, G. (2021). TRES BREVES RAZONES DE POR QUÉ EL PRINCIPIO DE PLENA COMPETENCIA NO REFLEJA LA REALIDAD ECONÓMICA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL MODERNA (Y TIENTAN A ABANDONARLO). Revista de Estudios Tributarios, (25), 143-156. Consultado de https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/view/64651/68192
Sección
Artículos
Publicado
2021-08-20