i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Aprendizaje basado en problemas

Autores/as

  • Patricia Ramirez Ortiz Universidad del Istmo
  • Ignacio Luna Espinoza Universidad del Istmo

Resumen

En este trabajo se expone la forma en la que se ha implementado la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Derecho Procesal Civil, en el quinto semestre de la licenciatura en Derecho en la Universidad del Istmo, México. Partiendo de un problema jurídico, describimos la forma en la que se han llevado a cabo todas las etapas del juicio para llegar a una sentencia definitiva; proceso en el que el trabajo en equipo y la participación activa de los estudiantes es indispensable. También se muestra la opinión de las alumnas y alumnos sobre la aplicación de esta metodología en su proceso de aprendizaje.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Metodología didáctica, Derecho Procesal Civil

Biografía del autor/a

Patricia Ramirez Ortiz, Universidad del Istmo

Abogada. Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora en la Universidad del Istmo campus Ixtepec, Oaxaca, México. 

Ignacio Luna Espinoza, Universidad del Istmo

Maestro en Ciencias en Estadística por el Colegio de Postgraduados, México. Profesor-Investigador en la Universidad del Istmo campus Ixtepec, Oaxaca, México