i

Ventanilla abierta para recepción de artículos en Revista de Arquitectura N.º 47.  

Formas de mirar la sostenibilidad arquitectónica + TEMÁTICA LIBRE

 

Horizontes de interpretación en arquitectura. Una apertura hermenéutica para teorizaciones y proyectos

Autores/as

Resumen

Este artículo problematiza sobre los aportes conceptuales y aproximaciones metodológicas que desde la filosofía pueden imbricarse en el campo de la arquitectura, tanto en el ámbito formativo como en su práctica profesional. Se parte de una tradición en donde se reconoce la necesidad de articular teoría y praxis como instancias que definen a la arquitectura como disciplina. En este caso particular, se propone asumir un posicionamiento hermenéutico, como apertura para generar reflexiones discursivas y proyectuales. Esto a partir de relacionarse e interpretar insumos tales como textos, proyectos y obras de arquitectura, puestos en estrecha relación con una realidad que siempre debe ser próxima y vital respecto de quien realiza la tarea hermenéutica. Lo anunciado sugiere no perder de vista que, cuando lo arquitectónico se vincula con algún aporte proveniente del ámbito filosófico, el habitar humano es aquello que otorga sentido a lo propuesto.

Palabras clave:

Gadamer, Heidegger, lugar, práctica del proyecto, teoría de la arquitectura

Referencias

Arpini, A. y Gabriele, A. (marzo-abril de 2011). Epistemología y metodología de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Seminario de Posgrado. Centro Científico Tecnológico (CONICET), Mendoza, Argentina.

Beuchot, M. (2023). Sobre la actualidad del tomismo. El caso del concepto de la Analogía en la Hermenéutica. Revista de Filosofía, UCSC, 22(2), 11-23. https://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2313/1570

Bermeo Álvarez, S. y Echeverría Bucheli, R. (2021). La cátedra integradora. Un enfoque transdisciplinar para la enseñanza de arquitectura: Caso de Estudio FAU-UCE. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 11(21), 81-89. https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a07

Bonta, J. P. (1977). Sistemas de significación en arquitectura. Un estudio de la arquitectura y su interpretación. Gili.

Chajchir, E. y Fernández, R. (10-11 de abril de 2014). Descripción lógica del proyecto: teoría como cartografía, casuística central y marginalia [seminario de grado]. Cátedra de Proyecto Arquitectónico Arq. Chajchir en el marco del Programa de Cátedras Libres. FAPyD-UNR. https://fapyd.unr.edu.ar/catedra-libre-seminario-descripcion-logicadel-proyecto/

De la Maza, L. M. (2005). Fundamentos de la filosofía Hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y Vida, 46, 122-138. https://www.scielo.cl/pdf/tv/v46n1-2/art06.pdf

Deleuze, G. (1998). El pliegue. Leibniz y el barroco (Traducido por José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta). Pre-textos. Trabajo original publicado en 1980.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición (Traducido por María Silvia Delpy y Hugo Beccacece). Amorrortu. Trabajo original publicado en 1968.

Diez, F. (2008). Crisis de autenticidad. Cambios en los modos de producción de la arquitectura argentina. Donn.

Fernández, R. (2007). Lógicas del proyecto. Concentra.

Fernández, R. (2015). Descripción lógica del proyecto: teoría como cartografía + casuística central & marginal. Nobuko.

Fernández, R. (2020a). Didáctica y proyecto: divergencias y convergencias entre profesión y disciplina. Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(1), 4-17. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/424

Fernández, R. (2020b). Epistemología y metodología de la investigación en arquitectura. Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. https://www.reddoctorados-arquitectura.edu.ar/web2018/wp-content/uploads/2019/07/Gacetilla-Curso-Fernandez.pdf

Fernández, R. (2021). Mundo diseñado: para una teoría crítica del proyecto total. Universidad Nacional del Litoral. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/5778/cyt_arqfernandez_Digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber (Traducido por Aurelio Garzón del Camino). Siglo veintiuno. Trabajo original publicado en 1969.

Gadamer, H. G. (1998). Verdad y método II (Traducido por Manuel Olasagasti). Sígueme. Trabajo original publicado en 1986.

Gadamer, H. G. (1999). Verdad y método I (Traducido por Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito). Sígueme. Trabajo original publicado en 1975.

Gadamer, H. G. (2011). Estética y hermenéutica (Traducido por Antonio Gómez Ramos). Tecnos. Trabajo original publicado en 1976.

Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? (Traducido por Antoni Martínez Riu). Herder. Trabajo original publicado en 2006.

Heidegger, M. (1997). Ser y Tiempo (Traducido por Jorge Eduardo Rivera C.). Editorial Universitaria. Trabajo original publicado en 1927.

Heidegger, M. (2006). Carta sobre el humanismo (Traducido por Helena Cortés, Arturo Leyte). Alianza. Trabajo original publicado en 1947.

Heidegger, M. (2008). Caminos de bosque (Traducido por Helena Cortés y Arturo Leyte). Alianza.

Norberg Schulz, C. (1979). Intenciones en Arquitectura (Traducido por Jorge S. Avia y Fernando G. F. Valderrama). Gili. Trabajo original publicado en 1965.

Özdamar, E. (2023). La materialización en diagramas arquitectónicos hápticos. Cuadernos de proyectos arquitectónicos, (13). https://doi.org/10.20868/cpa.2023.13.5168

Pizoni, C. (2020). Enseñanza del proyecto y tecnologías: La noción de pharmakon en Bernard Stiegler como alternativa para dicha relación. Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(1), 18-35. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/354

Pizoni, C. (2021). Heidegger y la arquitectura: una mirada hermenéutica para interpretar prácticas teóricas. Idearium. https://um.edu.ar/wpcontent/uploads/2-LIBRO-TESIS-PIZONI.pdf

Pizoni, C. y Sella, A. (2022). El proyecto como fábula habitada. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño y Comunicación, (167). https://doi.org/10.18682/cdc.vi167.7061

Sabugo, M. (2019). Verdad, método y arquitectura: una lectura historiográfica de Hans -Georg Gadamer. Seminario de Crítica 232 del Instituto de Arte Americano. https://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0232.pdf

Solà Morales, I. (2001). Arquitectura líquida. DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, (5-6), 24-33. https://upcommons.upc.edu/handle/2099/2101

Solà Morales, I. (2003). Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Gustavo Gili. Trabajo original publicado en 1995.

Tedeschi, E. (1962). Teoría de la arquitectura. Nueva Visión.

Velázquez, F. (2022). Háptica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144635

Waisman, M. (1985). La estructura histórica del entorno. Nueva Visión. Trabajo original publicado en 1972.

Waisman, M. (1994). An Architectural Theory for Latin America. Design Book Review, (32/33), 28-30.

Zein, R. V. (2023). No se trata del canon, sino de cómo se usa. Dearq, revista del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (36), 37-45. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/dearq/issue/view/628