El “7D” en los diarios económicos argentinos. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a la cobertura de la controversia judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín

Autores

  • Nadia Sabrina Koziner Academia Politécnica Militar
  • Natalia Aruguete Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Resumo

En 2012, la Corte Suprema argentina estableció que el 7 de diciembre de ese año (“7D”) vencería la medida cautelar que protegía al Grupo Clarín de adecuarse a la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009. En vistas de la importancia política y económico-financiera que este caso adquirió para el mercado de medios, el objetivo del trabajo es analizar la cobertura que los periódicos económicos Ámbito Financiero y El Cronista Comercial le dieron al “7D” entre noviembre y diciembre de 2012. Concretamente, se busca: 1) Describir la frecuencia de publicación del caso durante dicho período; 2) corroborar la presencia de los encuadres de trabajos previos “Culpabilidad por el conflicto” y “consecuencias económicas; y 3) Comparar las formas de encuadrar el “7D” en ambos periódicos. El trabajo concluye en que no es posible mantener los encuadres tal y como fueron creados en trabajos previos, por lo que fue necesario redefinirlos.

Palavras-chave:

Framing, “7D”, prensa económica, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Argentina