Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Valores Morales y Familia en Estudiantes de Enseñanza Media de la Provincia de Concepción
Autores
M.E. Mathiesen
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción
O. Mora
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción
I. Chambläs
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción
G. Navarro
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción
M. Castro
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción
Se presenta un aspecto de la moralidad juvenil, medido por la aceptación de conductas morales cuestionables (Escala de Harding y Phillips, 1986), y sus relaciones con variables familiares, en una muestra aleatoria de 296 estudiantes de enseñanza media, de la provincia de Concepción, Chile.
El funcionamiento psicométrico de la escala de Harding y Phillips fue adecuado.
En general, la permisividad moral fue baja, con una más alta permisividad sexual y
una más baja legal y personal.
Hubo correlación entre las variables funcionamiento familiar y los niveles de permisividad.
A mayor familismo e interacción familiar, menor permisividad moral y a mayor
insatisfacción con el funcionamiento familiar, mayor permisividad moral.
Mathiesen, M., Mora, O., Chambläs, I., Navarro, G., & Castro, M. (2002). Valores Morales y Familia en Estudiantes de Enseñanza Media de la Provincia de Concepción. Revista De Psicología, 11(2), Pág. 55–74. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2002.17287