i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La eficacia como método de aprendizaje de la realidad normativa

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta la eficacia como estrategia pedagógica que permite el estudio del derecho mucho más allá de la tradicional apuesta positiva y dogmática, admite un proceso de enseñanza-aprendizaje que conlleva la interrelación entre dogmática, semiótica y realidad sociopolítica, que permite analizar un derecho vivo y en disposición al servicio del sistema al que pertenece. Se propone un estudio holístico desde tres enfoques; la eficacia de la norma jurídica desde su capacidad para producir efectos jurídicos, la eficacia de la norma jurídica para motivar su aplicación y la eficacia de la norma jurídica desde el poder que tiene la norma para generar símbolos.

Palabras clave:

Eficacia, norma jurídica, aprendizaje, método

Biografía del autor/a

Daniela María Orozco Poveda, Universidad Pontificia Bolivariana

Daniela María Orozco Poveda es abogada, estudiante de doctorado en Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Medellín) y magíster en Derecho de la Universidad de Medellín. Docente investigadora de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana (seccional Montería). Su correo electrónico es daniela.orozcop@upb.edu.co

Katerine Hernández Tirado, Universidad Pontificia Bolivariana

Katerine Hernández Tirado es abogada, doctora en Derecho y magíster en Gobierno de la Universidad de Medellín. Docente investigadora de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana (seccional Montería). Su correo electrónico es katerine.hernandez@upb.edu.co