i

Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.

Hasta el 31 de julio de 2025.

Para más información, revisar el siguiente enlace.

El concepto de participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje: la perspectiva de agentes comprometidos

Autores

  • Gracia Navarro Saldaña Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
  • Pamela Vaccari Jiménez Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
  • Tatiana Canales Opazo Departamento de Psicología, Universidad de Concepción

Resumo

Para investigar el concepto de participación de los padres y/o apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos, se consultó la opinión a padres, profesores y autoridades educativas, utilizando metodologías cualitativas, con personas pertenecientes a escuelas urbanas y rurales de la Región del Bío Bío.Hay diferencias de conceptualización entre los directivos y otras personas de la muestra ya que los primeros analizan el tema desde una posición más teórica que los que viven realmente la relación entre escuela y familia. Otros resultados indicaron que la participación de los padres sería vista como una amenaza por los profesores y que, para los padres, ésta aún se restringe a aspectos como la colaboración instructiva desde su hogar.

Palavras-chave:

Reforma educativa, participación, relación familia-escuela