Efecto en fusiones de sociedades acogidas al artículo 14B de la LIR frente a contribuyentes con RAI negativo y RAI positivo

  • Valeria Soto Castro
  • Antonio Morales Briones

Resumen

El mundo altamente competitivo en el que se desenvuelven las empresas las obligan a mantenerse en permanente monitoreo de sus actuaciones, de forma tal que puedan reaccionar en la forma mas rápida y efectiva ante cambios que el medio les impone. Dentro del abanico de alternativas disponibles para abordar los cambios del medio, están las reorganizaciones empresariales.

Las fusiones, divisiones y transformaciones constituyen una importante herramienta a la hora de tomar decisiones correctivas o de impulso al negocio. Es en este sentido que este artículo aborda, desde la mirada tributaria, los efectos que se deben tener en cuenta al evaluar una reorganización por la vía de la fusión.

Caso particular que será tratado, es aquel en dónde las empresas involucradas en el proceso de fusión, tributan según lo establecido en la letra B del artículo 14 de la LIR, y además, una de ellas exhibe en sus registros empresariales un RAI negativo.

Para este escenario se desarrollan los efectos que se generan en los registros empresariales y también se evaluarán efectos en la carga tributaria de los impuestos finales de los socios o accionistas frente a reparto de utilidades.

Biografía del autor

Valeria Soto Castro

Contador Auditor, Universidad de Chile
Magister en Tributación, Universidad de Chile

Antonio Morales Briones

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile
MBA mención Finanzas, Universidad de Chile
Magister en tributación, Universidad de Chile

Palabras clave Fusión, RAI, TEF
Compartir
Cómo citar
Soto Castro, V., & Morales Briones, A. (2019). Efecto en fusiones de sociedades acogidas al artículo 14B de la LIR frente a contribuyentes con RAI negativo y RAI positivo. Revista de Estudios Tributarios, (20), 31-65. Consultado de https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/view/52342/55014
Sección
Artículos
Publicado
2019-01-30