Impacto, traslación e incidencia de los impuestos

  • José Yáñez Henríquez

Resumen

El propósito de este artículo es analizar el proceso denominado traslación de los impuestos, es decir, como se explica que las personas sobre las cuales recae el impacto de un impuesto sean diferentes a las personas sobre las cuales recae la incidencia del impuesto. Este es un tema que no es fácilmente comprendido en la práctica. Se revisó las diferentes teorías que han dado una explicación de la traslación e incidencia económica de los impuestos y se desarrolló en detalle la teoría moderna de la traslación e incidencia económica de los impuestos. Esta es la que se conoce con el nombre de la teoría de la incidencia de la demanda y de la oferta. La traslación e incidencia económica de los impuestos depende de una gran variedad de variables económicas, siendo las elasticidades precio de la demanda y de la oferta una de las variables más relevantes. El legislador determina el impacto o quien recauda el impuesto, pero no quien realmente lo paga, lo cual se explica por el proceso de traslación de los impuestos.

Biografía del autor

José Yáñez Henríquez

M. A. In Economics, University of Minnesota

Ingeniero Comercial

Profesor Magíster en Tributación, Universidad de Chile

Profesor Diploma Área Tributación Universidad de Chile 

Palabras clave Teoría de la concentración, teoría de la difusión, incidencia absoluta, incidencia diferencial, incidencia presupuestaria, capitalización de un impuesto.
Compartir
Cómo citar
Yáñez Henríquez, J. (2020). Impacto, traslación e incidencia de los impuestos. Revista de Estudios Tributarios, (23), pp. 201-251. Consultado de https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/view/58284/61980
Sección
Artículos
Publicado
2020-08-06